sábado, 30 de octubre de 2010

Animación para la Feria Internacional del libro de Oaxaca

video
Elvideodelalebrijegatodiablodevoralibrosesotroalalimónentre
IrvingSevillayAlejandroMagallanesgroargringgulp.

lunes, 25 de octubre de 2010

Carteles para la FILIJ en 2009



Diseñé 4 carteles para la imagen de la pasada FILIJ en 2009. Cuando estaba pensando que hacer abría la puerta del lugar donde vivo. La metáfora puede dar para mucho: cada lector abre un libro.... etcétera.
En la imagen los 4 carteles...

viernes, 15 de octubre de 2010

Carteles para la 30 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2010



Carteles para la 30 Feria Internacional del libro de Oaxaca en 2010.
Éste año la feria homenajeará a Carlos Monsiváis y festejará los 70 años de Francisco Toledo.
Entre parte de la programación, se realizarán conciertos de Lila Downs y de Nortec.
La programación de la feria está increíble, presentaciones de libros, mesas redondas, conciertos y exposiciones.

Para diseñar los tres carteles, he hecho una selección de color a mano, sin incluír el color negro, con el cyan, el magenta y el amarillo puros con sus respectivas combinaciones y sin los medios tonos. Las imágenes parten de el arte popular. (Lo popular es popular por que es popular).

En las imágenes, el logo de la Feria, que -lo he mecionado antes- es una tlayuda y también el sol, el cartel genérico, el cartel de Lila Downs, y el cartel de Clorofila + la banda agua caliente.

http://www.vivelalectura.com.mx

miércoles, 13 de octubre de 2010

Nuevos libros de Almadía: Hugo Hiriart, Juan Villoro, J.M.G. Le Clézio, J.M. Servín, Ignacio Padilla y Mia Couto



¡Que gusto me da diseñar las portadas de los libros de Almadía!. Es todo un placer trabajar con mis amigos y amigas en la editorial, y además la oportunidad de conocer a varios de los escritores y leer sus libros. En la imagen la doble portada de los libros (con la camisa y su suaje, y sin ella), que tratan de hacer un juego con el lector, así como con los títulos y los contenidos de los libros. Las camisas de los libros están impresas en una cartulina texturada, para que den una sensación agradable al tocarlos. A la fecha he tenido la alegría de diseñar cerca de 80 portadas para la editorial.
Una herramienta fundamental para los diseñadores gráficos es la lectura. Las palabras detonan las imágenes. Por cierto, la imagen del libro de Mia Couto (abajo a la derecha) es un escudo zulú.............( )

En la fotografía de abajo, un detalle del stand de la editorial en la Feria del libro de Frankfurt.

martes, 12 de octubre de 2010

Pierre Soulages / ultranegro


video
Diseñamos el libro de la exposición retrospectiva de Pierre Soulages exhibida en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico) de junio a agosto de 2010. Quisimos diseñar un libro mas íntimo (me refiero al formato) y distinto al catálogo francés de la misma exposición del Centro Georges Pompidou, que hiciera referencias a los hallazgos del pintor en su exploración del negro. El libro planteaba varios retos: por un lado, el ser un catálogo (que sirviera de referencia a los estudiosos de la obra del pintor francés), pero que a su vez nos mostrara el escenario creativo, histórico y reflexivo del artista. Intercalamos distintos tipos de papel (grises y blancos distintos), y en la cuatricromía se ha impreso el negro con un negro profundo, distinto al negro de selección de color. El libro incluye los textos de Yves Alain Bois, Teresa del Conde, Margo Glantz, Serge Guilbaut, Pierre Encrevé, Jaime Moreno Villarreal, Hans-Ulrich Obrist y Alfred Pacquement. El libro es una edición de RM/MCM. Una gran cantidad de personas participaron en la edición, corrección, traducción y producción del libro (en el propio libro la lista de créditos está detallada ampliamente). Pueden adquirir u hojear el libro en el Museo de la Ciudad de México.

La música es Paint it black de los Rolling stones

viernes, 8 de octubre de 2010

Fet a Amèrica


Fet a Amèrica es un encuentro de escritores latinoamericanos que se llevará a cabo en Cataluña y Menorca del 18 al 24 de octubre de 2010. La idea central del festival es establecer un diálogo que fluya entre escritores de distintas generaciones y distintos países, pero también y sobre todo, entre escritores y lectores. Iniciará el lunes 18 a las 11 de la mañana con una presentación en Casa Amèrica.

El encuentro está organizado por el colectivo Fú, dirigido por Lolita Bosch, a quien he tenido el gusto además de diseñarle un libro para Almadía (La historia de Piiter y Py) y la de la antología de literatura mexicana Hecho en México (Random House), con varias ilustraciones en los interiores del libro.

Fet a Amèrica tuvo como antecedente el encuentro Fet a Mexic.

En las imágenes, el cartel de Fet a Amèrica, y los carteles que diseñé para et a Mexic. El Festival de 2009 finamente se canceló (así que es un cartel que se quedó en proyecto). El cartel de Fet a Amèrica, habla del del lenguaje común, y lo que pasa al final de ésta gran comilona. Las imágenes de Fet a Mexic fueron concebidas como una serie, en la que aprovecho la cartonería mexicana.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Festival Internacional Cervantino


Se acerca el nuevo Festival Cervantino. En 2008 y en 2009 tuve el gusto de diseñar la imagen del Festival. Para el 2008 los estados invitados fueron Cataluña y Campeche. Las referencias que use para la imagen fueron Miró y Picasso. Pensé que debería expresar alegría y representar simplemente al Quijote montado en Rocinante. Para el 2009, los invitados fueron Zacatecas y Quebec, y se celebraban los 400 años de Galileo y el telescopio, y como referencia las imagenes de Rufino Tamayo, y sus personajes observando la galaxia. El hombre se ubica ante el universo (símbolo que intenté representar con el sol en su corazón), y los planetas como en un juego de malabres. Además un nexo entre Canadá y México es la mariposa monarca, que viaja de un país a otro.

Pienso que la imagen de un festival debe ser lo suficientemente versátil para el desarrollo de todas sus aplicaciones (desde un programa de mano, la memoria del festival, las animaciones para anuncios de televisión, los boletos, los gafetes,los espectaculares, cuya compsición, texturas, manchas, símbolos, colores y tipografía puedan usarse como elementos independientes.

En otra publicación mostraré algunos de los impresos que hicimos en el taller, así como de las apropiaciones de la gente, que usan la imagen para hacer desde playeras hasta botellas de cerveza, tazas, calcomanías...

El equipo de diseño para el desarrollo de las aplicaciones (animaciones, libros, impresos etc), estuvo conformado por Irving Sevilla, Juanqs, Ana Laura Alba, Santiago Peres Gómez da Silva, Lydie Moreira, Juanjo Guitrón, Andrés Ramírez y Alejandro Magallanes.
video video

viernes, 1 de octubre de 2010

El tiempo apremia / Nuevo libro de Francisco Hinojosa


Almadía acaba de publicar un nuevo libro de Francisco Hinojosa: EL TIEMPO APREMIA. Este libro explica cómo embarazarse con la ayuda de un bolígrafo, cómo desaparecer cadáveres en un jardincito, si es posible o no que un procurador resuelva un caso con ayuda de una vidente, mediante qué artilugios un empresario puede comprar un país entero, siempre bajo la mesa y hasta con un razonable descuento; si ciertas congregaciones espirituales permiten que sus integrantes se solacen con sus cuerpos, y ya entrados en gastos, por qué un criminal de esos que cultivan sustancias prohibidas puede, en un arranque de generosidad y bonhomía, completar los magros sueldos de aquellos que imparten justicia en su localidad.

Ya Francisco Hinojosa había publicado su primera novela con Almadía: Poesía eras tú, escrito en verso, y que es realmente divertida. Ambos libros muestran el humor negro de Francisco Hinojosa, quien ha escrito también dos de mis libros favoritos: Informe negro y la Señora mas mala del mundo, ambos del FCE.

En las imágenes, el libro El tiempo apremia (como verán con su medalla bicentenaria) así como los carteles para la presentación de Poesía eras tu, en Oaxaca y la Ciudad de México.